Estany d'Airoto - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Valls d'Àneu > Airoto
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estany d'Airoto

El 'Estany d'Airoto' , a 2.204 m de altitud, es con 19,6 ha de superficie y 42 m de profundidad máxima uno de los estanques grandes y profundos de los Pirineos catalanes. Tiene una cuenca relativamente pequeña, de 160 ha, orientada de norte a sur, con el 'Tuc de Bonabé'  (2.723 m) en el norte y el 'Pic de Qüenca'  (2.639 m) en el sureste como puntos más altos.

Tanto el 'Estany d'Airoto' como el conjunto de estanques que lo rodean ilustran muy bien las diferentes etapas en la ontogenia de los estanques, desde la fase inicial como un estanque de montaña propiamente dicho hasta la conversión en una mollera después del relleno progresivo. Además, tienen la singularidad de que el rosario de estanques está conectado, no por arroyos superficiales como es habitual, sino por el agua que circula por debajo de las tarteras, muy desarrolladas en este valle. También puede que haya conexión con aguas subterráneas.

La cuenca se encuentra cubierta de vegetación sólo en la mitad de su superficie. La vegetación dominante son los gespets, prados de Festuca eskia, y en menor proporción los prados de sudorn (Festuca paniculata), los neretars (matorrales de rododendro, Rhododendron ferrugineum) y los pinares de pino negro (Pinus uncinata), con rododendro el sotobosque que rodea parte del estanque. En el lago no hay ninguna especie de planta acuática. Es un estanque mesotrófico, con una concentración de nutrientes relativamente alta comparado con otros lagos de alta montaña.

Este lago es un lugar popular para la pesca; se ha introducido trucha común (Salmo trutta) y también piscardo (Phoxinus phoxinus).

Se encuentra dentro del 'Parc Natural d'Alt Pirineo'. El estado ecológico es bueno según la clasificación de la Directiva Marco del Agua. A pesar de la presencia de un refugio libre junto, parece que la mesotròfia del estanque le viene por causas naturales.

Fuente: Wikipedia

D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
19,6
Perímetro (m):
1.951,0
Longitud (m):
750,0
Anchura (m):
369,0
Profundidad (m):
42,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
Estanyet de Marimanya d'Isavarre
Efluentes:
Estany   Mitjà d'Airoto
Recorrido:
Riuet d'Airoto - La Noguera Pallaresa - Segre



CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):2.204,0
Población:
Isil
Término Municipal:
Alt Àneu
Comarca:Pallars Sobirà
Coord. Geográficas:
42.70163º N, 1.03823º E
Geología:
Granito
Pico/Zona Refª.:
Serrat des Plans
Simulador de dron
 Bonaigua - Estany de Garrabea - Estany d'Airoto - Isil

15,9 km

4:59 h

2.398 m

1.160 m

995 m
-1.870 m

28/08/2012

Moderado
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido