Estanys de Trescuro - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Vall d'Espot > Riu de Peguera
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estanys de Trescuro

Los 'Estanys de Trescuro', son lagos de origen glacial situados a 2.040 m. de altitud, en la cabecera del 'Vall de Peguera' dentro del 'Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici', cerca de la población de Espot, en la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lleida.

Son dos estanques pequeños, de dimensiones muy similares con 2,11 hectáreas en total y 5 m profundidad. Por otra parte, los dos estanques contiguos presentan características muy particulares debidas al diferente tiempo de residencia del agua, propiciado porque en uno de ellos, el de abajo, circula el agua del río principal, el 'Riu de Peguera' y el otro recibe sus aguas provenientes del 'Estany de Fonguera'.

Su cuenca está orientada de suroeste a noreste, con el 'Pic de Carbonero' (2.297 m) al este; el 'Pic de Fonguera' (2.883 m) al noroeste, y el 'Pui de Linya' (2.870 m) al norte. Las rocas donde se halla están formadas básicamente por  rocas sedimentarias de glacial rocosas.

Vierten sus aguas en el 'Estany de Lladres' del cual seguirá discurriendo el 'Riu de Peguera'. Cerca de estos lagos pasa el GR 11  que llega hasta la población de Espot.

Los dos estanques están totalmente rodeados por pinares de pino negro (Pinus uncinata), con rododendro el sotobosque (Rhododendron ferrugineum). Las partes de la cuenca por sobre el límite del bosque hay principalmente gespets (prados de Festuca eskia), pero también neretars, prados de pelo canino (Nardus stricta) y de Carex curvula. Los estanques están rodeados por turberas de Carex fusca. La vegetación sumergida consiste en Potamogeton berchtoldii, espargani (Sparganium angustifolium), ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis), subularia (subularia acuática), Isoetes echinospora, Myriophyllum alterniflorum y al fondo Nitella sp.

En los estanques hay poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y piscardo (Phoxinus phoxinus), y en las zonas menos profundas se puede encontrar rana bermeja (Rana temporaria).

El estado ecológico es "Bueno" según la clasificación de la Directiva Marco del Agua. Son actualmente una reserva integral dentro del 'Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici'. Su estado de conservación es bueno, aunque el estanque de abajo se puede ver afectado por posibles regulaciones hidroeléctricas en la cuenca.

Fuente: Wiquipèdia
D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
   2,11   
Perímetro (m):
   724,3   
Longitud (m):
     230,0   
Anchura (m):
  124,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):      2.044,0  
Población:
  Espot
Término Municipal:
  Espot
Comarca:Pallars Sobirà
Coord. Geográficas:
42.55204º N, 1.05687º E
Geología:
Sedimentarias de Glacial rocosas
Pico/Zona Refª.:
    Carbonero
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
Estany Tort de Peguera
Efluentes:
Estany   de Lladres
Recorrido:
Riu de Peguera - Riu Escrita - La Noguera Pallaresa - Segre



  Prat de Pierró - Estany de Monestero-Estany de la Llastra - Estany de Lladres - Espot

22,7 km

6:57 h

2.724 m

1.324 m

1.370 m
-1.698 m

10/08/2016

Moderado
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido