Estany Gento - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Vall Fosca > Vall del Flamisell
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estany Gento

El 'Estany Gento' es un lago de origen glaciar que se encuentra a 2.142 m de altitud, en la cabecera de la Vall Fosca, en el Pallars Jussà, en el noreste del pueblo de Capdella, en el término municipal de la Torre de Capdella. El nombre Gento viene del occitano y catalán antiguo gent, genta, 'gentil, bonito', con la forma acabada en -O del precatalá pallarés.

Es uno de los lagos del circo lacustre de 'els Jous'. El situado a menos altura de todos ellos. Ocupa el centro de una perfecta cubeta glacial, excavada sobre roca granítica, que presenta la clásica forma de anfiteatro. Las laderas que lo cierran por el norte y noroeste son las del zócalo que sustenta las cubetas lacustres superiores y tienen las rocas pulidas por el paso de pretéritos glaciares. La 'Pala Pedregosa de Llessui' la preside y cierra por el este, mientras que un contrafuerte que se desprende de la Pala, el 'Serrat del Bony de Cornera' la rodea por el sureste y muestra un tipo de erosión más enérgica que la la vertiente opuesta, con abundancia de talud.

El anfiteatro se abre del todo hacia el sur-oeste y sólo un pequeño resalte rocoso de no más de 30 metros de altura lo cierra en parte formando el umbral de la cubeta glacial. Este resalte queda interrumpido hacia levante por la salida de aguas del estanque donde en 1914 se construyó una presa de 199 metros de longitud y 20 de altura máxima destinada a aumentar su primigenia capacidad. Debajo de ella se inicia el 'Torrent de Estany Gento' que inmediatamente se descuelga por la muralla del circo de Sallente y desagua en el embalse de Sallente, 370 metros más abajo.

Tiene una longitud de 812 metros de largo por 440 de ancho. Tiene forma trapezoidal. Su superficie es de 24,3 Ha, con una cabida de 3,24 Hm³. Es un perfecto ejemplo de cubeta glacial colgada sobre el valle subsidiaria.

Dentro del complejo hidroeléctrico de Cabdella, Estany Gento tiene una especial relevancia: es el receptor de los recursos hídricos de todos los lagos de la cuenca lacustre de la cabecera del Flamisell, con excepción del 'Estany Tapat'. Un canal subterráneo que tiene inicio en el 'Estany Fosser' coge las aguas de este lago (al que previamente han llegado, procedentes de los circos de la Coma de Medio y de Cogomella, a través de otra galería subterránea), y luego recoger los caudales del 'Torrent de Sallente' y del circo Tort-Morto, las vierte en el Estany Gento, muy cerca del teleférico, formando una bella y, habitualmente, caudalosa cascada.

También a través de un canal subterráneo vierten al Estany Gento las aguas de l 'Estany Mar' y 'Estany de Colomina'. Las del 'Estany Frescau', cuando está totalmente lleno, derraman por el aliviadero de su presa y bajan hacia el 'Estany Gento' recorriendo un derecho barranco al pie de la Pala Pedregosa. Y para aprovechar todos los recursos al alcance, incluso se desvía hacia el estanque, mediante un pequeño canal a cielo abierto, el caudal del barranco de la 'Coma d'Espòs', al sur del lago.

Del 'Estany Gento' sale un canal de conducción cubierto de 5 km., Con un desnivel de sólo de 6 metros, que lleva las aguas hasta la cámara de aguas de la Central hidroeléctrica de Capdella, que aprovecha el salto de 836 metros .

Todo este sistema se proyectó en 1911 y en 1914 ya estaba en funcionamiento.

En 1985 se inauguró la central hidroeléctrica Estany Gento-Sallente, con una potencia de 415 MW, que es la primera central reversible, o de bombeo puro -y la más potente de todas las hidràulicas-, de los Paises Catalanes. La central, así como todo el sistema de tuberías forzadas, túneles de toma y salida de aguas, etc., es subterránea, excavada en la roca. Se construyó la presa del 'Pantà de Sallente' que es el embalse inferior del sistema reversible. El 'Estany Gento' es el superior. Al comienzo de las obras se instaló el teleférico de Sallente-Estany Gento, capaz de llevar hasta 25.000 kg., para subir los materiales.

Con esta nueva función, el nivel del agua embalsada en el Estany Gento tiene constantes fluctuaciones. Disminuye cuando la central turbina y produce electricidad y sube cuando las mismas turbinas bombean el agua y la devuelven al embalse superior.

En las centrales de bombeo es conveniente para una óptima utilización que los dos depósitos tengan una cabida similar. En el caso del Estany Gento - Sallente, los embalses tienen una cabida de 3 Hm³ y 5 Hm³, respectivamente. Con el fin de igualarlos ha proyectado un recrecimiento de la presa del Estany Gento con unos 8 metros más y, aprovechando el desnivel más grande, disponer una minicentral de 980 KW en la captación de aguas de Capdella.

Como cosa curiosa Estany Gento registró la temperatura mínima registrada en Cataluña y en España el 2 de febrero de 1956, -32 ° C.

Junto a la estación superior del teleférico del Estany Gento, sobre un promontorio en el umbral del lago, hay un albergue gestionado, como el teleférico, durante los meses Julio-Septiembre, por el Patronato Municipal de Turismo de la 'Vall Fosca'. En el edificio hay un punto de información del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, ya que el lugar es considerado como la entrada sur del parque. También se ha dispuesto un refugio libre, abierto todo el año, a disposición de los excursionistas.

Muy cerca hay una estación meteorológica (Estany de Saburó) donde en 1956 se dio la temperatura más baja jamás registrada en la historia de España según la "Agencia Estatal de Meteorología", con -32,0º.

Fuente: Wiquipedia
D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
24,35
Perímetro (m):
 2.403,0
Longitud (m):
812,0
Anchura (m):
440,0
Profundidad (m):
15,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):2.142,0
Población:
Capdella
Término Municipal:
La Torre de Capdella
Comarca:
Pallars Jussà
Coord. Geográficas:
42.51055º N, 1.00293º E
Geología:
Granitos porfídicos
Pico/Zona Refª.:
els Jous
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
Estany Colomina - Estany Fosser - Estany Frescau - Barranc de la Coma d'Espòs
Efluentes:
Pantà de Sallente
Recorrido:
Torrent d'Estany Gento - el Flamisell - la Noguera Pallaresa - Segre
PRESA HIDRÁULICA
Nombre Presa:
Estany Gento
Año de Construcción:
1911-1014
Empresa Eléctrica:
Energía Eléctrica de Cataluña
Simulador de dron
 Coll del Triadó -
Estany Gento-Estany de Colomina
Estany de Mar

20,96 km

6:32 h

2.475 m

2.082 m

516 m
-516 m

25/08/2020

Moderado - Difícil
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido