Estany de Garrabea - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Valls d'Àneu > Vall d'Àrreu
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estany de Garrabea

El "Estany de Garrabea" situado a 2.168 m. de altitud, forma parte tambien de la cabecera de la "Vall d'Àrreu". Es un lago grande con cerca de 10,6 1 Ha.
de superficie y 33 metros de profundidad. Tiene una orientación de oeste a este con el "Pic de Rosari"(2.608 m) al norte y el "Cap del Muntanyó d'Àrreu"(2.626 m) al oeste coronando la cuenca. Se encuentra dentro del "Parc Natural de l'Alt Pirineu" que garantiza su protección. Pertenece al término municipal de Alt Àneu del Pallars Sobirà.

Está plenamente situado en el bosque, siendo muy valioso, ya que son muy pocos los lagos situados así. La vegetación dominante de la cuenca son los gespets (prados de Festuca eskia), los neretars (matorrales de Rhododendron ferrugineum) y pinares de pino negro (Pinus uncinata) con rododendro. También hay prados de Festuca gautieri (F. gautieri) aunque son poco abundantes.
La vegetación acuática macrofítica es bastante rica, aunque no tanto como en los lagos cercanos del Rosario y Muntanyó d'Àrreu.
En este lago se puede encontrar la espargani (Sparganium angustifolium), el ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis), la subularia (subularia acuática)
y las dos especies de Isoetes, Isoetes lacustris y Isoetes echinospora.
La fauna vertebrada está dominada por la trucha común (Salmo trutta) que fue introducida, y en las balsas de alrededor del lago, hay también la rana roja (Rana temporaria).

Tiene un valor similar a los lagos de Trescuro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, calificados como reserva integral.
El estado ecológico es Bueno, según la clasificación de la Directiva Marco del Agua. Hasta el día de hoy, no ha sufrido ninguna explotación hidroeléctrica.
Su gran tamaño y la proximidad a las pistas de esquí hace que sea un estanque de riesgo para extraer agua.
Como hay muy pocos estanques grandes, que no han sufrido este tipo de alteraciones,es muy importante evitar su aprovechamiento y que siga en su estado natural.

Fuente: Wiquipèdía

D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
10,61
Perímetro (m):
1.552,3
Longitud (m):
447,0
Anchura (m):
424,0
Profundidad (m):
33,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):    2.168,0  
Población:
Àrreu - Borén
Término Municipal:
Alt Àneu
Comarca:Pallars Sobirà
Coord. Geográficas:
42.68362º N, 1.01428º E
Geología:
Granodiorita biotítica
Pico/Zona Refª.:
Serrat de Gabarrea
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
Estanyoletes de Garrabea
Efluentes:
  Estany del Rosari d'Arreu  
Recorrido:
    Riu d'Àrreu -  La Noguera Palleresa - Segre



Simulador de dron
 Bonaigua - Estany de Garrabea - Estany d'Airoto - Isil

15,9 km

4:59 h

2.398 m

1.160 m

995 m
-1.870 m

28/08/2012

Moderado
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido