Estany de Lladres - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Vall d'Espot > Riu de Peguera
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estany de  Lladres

El 'Estany de la Llastra', es un lago de origen glacial situado a 2.024 m. de altitud, en el 'Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici', cerca de la población de Espot, en la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lleida.
Su cuenca está orientada de sur a norte, con el 'Pic de Carbonero' (2.297 m) al este; el 'Pui de Linya' (2.870m) al noroeste y el 'Pic de Fonguera (2.885 m) al oeste.

Tiene una longitud en su punto máximo de 137 m. y una superficie de 0,77 hectáreas. Las rocas donde se halla están formadas básicamente de rocas sedimentarias de Glacial rocosas.
Recoge las aguas del 'Riu de Peguera' a través de los 'Estanys de Trescuro' y del 'Barranc de Fonguera' y las vierte asímismo en el 'Riu de Peguera'.

Situada al sur del lago, la 'Presa de la Font Grassa' aumenta su capacidad de embalse. Una canalización enterrada de 2 kilómetros de longitud construida por la empresa 'Hidroeléctrica de Cataluña, SA' deriva parte del caudal en la Central hidroeléctrica de 'Lladres', con el objetivo final de enviar agua de la cuenca del Peguera para alimentar la Central hidroeléctrica de 'Sant Maurici'.
La Central hidroeléctrica de Lladres es una central hidroeléctrica de montaña del término municipal de Espot, en la comarca del Pallars Sobirà.
Fue construida por la empresa 'Hidroeléctrica de Cataluña, SA', las obras tardaron 30 meses, finalizando el año 1953. Es una central de derivación de aguas de lagos represados. Éra la primera central de una cadena de saltos que aprovechaba los caudales de los valles de los ríos Escrita y Peguera.
El agua turbinada para 'Lladres' pasaba al 'Salt de Sant Maurici' para alimentar la central hidroeléctrica de 'Sant Maurici', cerca de Espot. Actualmente la central está en desuso, aunque fue reformada en 2010.

Fuente: Viquipèdia
D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
   0,77   
Perímetro (m):
   414,4   
Longitud (m):
   137,0
Anchura (m):
  91,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):      2.023,0  
Población:
  Espot
Término Municipal:
  Espot
Comarca:Pallars Sobirà
Coord. Geográficas:
42.55418º N, 1.06086º E
Geología:
    Sedimentarias   de Glacial rocosas   
Pico/Zona Refª.:
Carbonero
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
  Estanys   de Trescuro
Efluentes:
  Riu de   Peguera
Recorrido:
Riu de Peguera - Riu Escrita - La Noguera Pallaresa - Segre
PRESA HIDRÁULICA
Nombre Presa:   Presa de la Font Grassa
Año de Construcción:
1953
Empresa Eléctrica:
Hidroelèctrica de Catalunya
  Prat de Pierró - Estany de Monestero-Estany de la Llastra - Estany de Lladres - Espot

22,7 km

6:57 h

2.724 m

1.324 m

1.370 m
-1.698 m

10/08/2016

Moderado
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido