Estany Muntanyó - pallars_llacs

Vaya al Contenido
Lagos Glaciares > Valls d'Àneu > Vall d'Àrreu
M E N Ú
GALERIA DE IMÁGENES
Estany Muntanyó

el 'Estany Muntanyó', es un lago de origen glacial situado a 2.205 m. de altitud, en la 'Vall d'Àrreu', que pertenece al 'Parc Natural d'Alt Pirineu' en la población de Àrreu (Borén), el término municipal de Alt Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de LLeida.

Está situado en la cabecera de la 'Vall d'Àrreu',al este de el 'Tuc de la Cigalera' (2.497m ) y al sureste del 'Cap del Muntanýó d'Àrreu' (2.626 m) y al sur del 'Serrat de Garrabea',  recoge las aguas de unos pequeños estanques superiores  y abajo del lago existe un antiguo lago relleno de sedimento, que ahora forma una serie de turberas extraordinarias de una extensión poco habitual en los Pirineos, los 'Clots de Rialba',

Es el único lago de la cuenca, con una longitud en su punto máximo de 317 m. y con una profundidad de 13 m. y una superficie de 4,82 hectáreas.

La vegetación de la cuenca está formada por prados acidófilos formados por gespets (prados de Festuca eskia), y prados calcícolas de Festuca airoides o de F. yvesii, prados de F. nigrescens, Trifolium thalii y Ranunculus jouanii y prados de Festuca gautieri (F . gautieri). También se encuentran matorrales de Empetrum hermaphroditum y neretars (Rhododendron ferrugineus), algunos con pinares de pino negro (Pinus pinea). Las turberas de carex (Carex fusca) y musgos del género Sphagnum están también bien representadas.

Este lago a pesar de estar geográficamente cerca del 'Estany de Garrabea', tiene unas características completamente diferentes, ya que se encuentran en una cuenca caliza, aspecto que dentro de nuestro territorio es bastante excepcional para los lagos. Además, tienen una rica flora macrofítica de la que resalta la presencia de hasta cuatro especies diferentes del género Potamogeton, Potamogeton perfoliatus, P. alpinus, P. berchtoldii y P. praelongus y una (P. berchtoldii )

Se ha introducido la trucha común (Salmo trutta) y más recientemente ha aparecido el piscardo (Phoxinus phoxinus), especie de ciprínido que se utiliza ilegalmente como cebo.

El estado ecológico es Bueno según la clasificación establecida por la Directiva Marco del Agua. En cuanto a su régimen de protección incomprensiblemente no se encuentra bajo ninguna figura de protección. Este hecho parece que va ligado a los planes de expansión de una estación de esquí, y por tanto este estanque, a pesar de ser uno de los lagos más singulares de todos los Pirineos está seriamente amenazado. Por su riqueza biológica y su singularidad se recomienda que se busque una medida urgente de protección para este estanque.

Fuente: Wikipedía

D I M E N S I O N E S
Superficie (ha):
  4,82
Perímetro (m):
1.111,8  
Longitud (m):
317,0
Anchura (m):
274,0
Profundidad (m):
13,0
Medición: Institut Cartogràfic de Catalunya / CalcMaps.com
CLASE Y SITUACIÓN
Tipo Lago:Lago Glaciar
Altitud (m):    2.205,0
Población:
Àrreu - Borén
Término Municipal:
Alt Àneu
Comarca:Pallars Sobirà
Coord. Geográficas:
42.67275º N, 1.00718º E
Geología:
Cuenca Caliza
Pico/Zona Refª.:
    Muntanyó d'Àrreu
CUENCA HIDROGRÁFICA
Cuenca:
Segre - Ebro
Afluentes:
---
Efluentes:
Barranc del Muntanyó
Recorrido:
Riu d'Àrreu -  La Noguera Palleresa - Segre  



Simulador de dron
 Bonaigua - Estany de Garrabea - Estany d'Airoto - Isil

15,9 km

4:59 h

2.398 m

1.160 m

995 m
-1.870 m

28/08/2012

Moderado
MAPA DE SITUACIÓN Y TRACK
Regreso al contenido